domingo, 2 de diciembre de 2018

LA CONVIVENCIA SANA EN LA EDUCACIÓN



Una prioridad escolar es, poner en práctica dentro del aula valores y habilidades emocionales y sociales para que la convivencia se promueva de manera pacífica, inclusiva y democrática.

La convivencia  inclusiva se refiere a  reconocer que las  personas  tienen  el mismo valor e importancia porque son seres humanos. Todas merecen ser tratadas con respeto, por lo que  se debe promover  “el reconocimiento y la valoración de la diversidad de los integrantes que conforman la comunidad escolar: su lengua, su color de piel, su forma de vestir, su ideología, su cultura”.

CONVIVIR CON ALTA AUTOESTIMA ES MEJOR



La autoestima  es la valoración que cada persona  tiene en sí misma, de sus capacidades y rasgos físicos; implica reconocerlas habilidades y las limitaciones, así como los aspectos  personales (físicos y emocionales).


Los niños en esta etapa comienzan a formar un concepto de ellos y a dar importancia a la manera en que los amigos, compañeros de escuela y personas adultas lo ven. Por ellos e vital que  la autoestima positiva se desarrolle a partir de la imagen y percepción que tienen de sí mismos para que los lleve a apreciarse, valorarse, aceptarse y reconocerse como persona única y valiosa, además a potencializar sus habilidades y la seguridad personal. La autoestima baja en cambio, puede  propiciar constantes sentimientos de frustración. Por esta razón es fundamental considerar que la autoestima evoluciona y se puede mejorar.



LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA CONVIVIR MEJOR



La inteligencia  emocional consiste en tener conciencia de las propias emociones, los sentimientos y el momento en el que ocurren, por lo que es importante reconocerlos, aceptarlos, y expresarlos de forma asertiva.

 Un ejercicio importante en el salón de clases consiste en que los alumnos describan lo que sienten y lo que les provoca ese  sentimiento para identificarlo y llamarlo por su nombre. Hay sentimientos como la ira,  el enojo, la vergüenza, la tristeza, el temor, la confianza, la  alegría, la felicidad, la sorpresa o la tranquilidad que deben ser reconocidos  para expresarlos de manera apropiada.

Una vez que el niño reconozca sus sentimientos y los exprese de manera  pertinente, podrá regular, poco a poco, sus sentimientos y acciones.





LA CONFIANZA EN SÍ MISMO PARA CONVIVIR MEJOR


Una parte fundamental para una mejor convivencia es la identificación de los logros, ya que ayuda plantear metas, para el bien propio y el bien común, además promueve la motivación para realizar cosas nuevas y esforzarse para obtener lo que se desea hacer.

El papel del profesor es  importante para impulsar un ambiente de armonía y respeto, donde la dinámica en las relaciones esté basada en la confianza  y los alumnos puedan  identificar sus logros, así como reconocer que éstos le hacen únicos y valiosos.

EL RESPETO Y LA ESCUCHA PARA CONVIVIR MEJOR



El respeto hacia los demás  es el punto clave para una buena convivencia. Los niños pasan gran parte del día en la escuela. Por ello actuar, de manera pacífica, respetuosa y digna será un espejo de valores para la convivencia.

Para que los alumnos tengan una buena relación con  las personas que los rodean, se requiere que el maestro los respete, los entienda, sea empático, acepte las diferencias, no los discrimine y escuche con atención. De este modo, el niño empezará a comprender que la convivencia se basa en el respeto.

-Trabajar en equipo.

- Respetar el derecho de todos.

-Abrir diversos  espacios se expresión.

-Promover  la no discriminación.

-Ser  empáticos  con los demás.

-Practicar la escucha activa.

LAS REGLAS Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA


Las reglas y normas de convivencia  son aspectos que rigen modos  de actuar de las personas en los diferentes  sitios  donde se desenvuelven. Es importante que se respeten para mantener en orden la convivencia  de quienes habitan o coexisten en un mismo lugar.

Los niños están más  familiarizados con  las reglas de la casa o la escuela, donde se establecen horarios para comer, hacer la tarea o tomar descansos. La constancia  en el cumplimiento de las reglas tiene como finalidad que los alumnos las conozcan y las entiendan para que autorregulen su comportamiento, aun sin la supervisión de un adulto.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA SANA CONVIVENCIA


El conflicto forma parte de la vida diaria, se observa en todos los ámbitos de la interacción humana y la escuela no es la excepción, por lo que es importante guiar a los alumnos para que lo vean como una oportunidad de aprendizaje y sepan cómo manejarlo.

La resolución pacífica de un conflicto se describe como la intención y voluntad de las personas de resolver un  problema. Sin embargo, para encontrar una solución primero se debe reconocer el conflicto, con el objetivo  de identificar  la situación y la posición de las partes involucradas.

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA PARA LA SANA CONVIVENCIA



Las primeras experiencias de protección se dan a temprana  edad y dentro de la familia, donde la atención, el cuidado y la fortaleza que se brinden son determinantes para crear una  autoestima adecuada, así como para  favorecer las relaciones  y actitudes de adaptación al medio social en el que se desenvuelven los niños.

Es importante recordar que los niños requieren que se les demuestre cariño y comprensión. Si sienten amor y apoyo de su familia, serán más  aptos y seguros de sí mismos, sin importar qué suceda.

Las primeras experiencias de protección se dan a temprana  edad y dentro de la familia, donde la atención, el cuidado y la fortaleza que se brinden son determinantes para crear una  autoestima adecuada, así como para  favorecer las relaciones  y actitudes de adaptación al medio social en el que se desenvuelven los niños.

Es importante recordar que los niños requieren que se les demuestre cariño y comprensión. Si sienten amor y apoyo de su familia, serán más  aptos y seguros de sí mismos, sin importar qué suceda.